• Jue. Feb 22nd, 2024

Un ataque cibernético masivo afecta a… 3 millones de cepillos de dientes inteligentes

Feb 8, 2024

Existe todo un submundo dedicado al Internet de las cosas, es decir, a todos esos productos inteligentes que surgieron al albor de la revolución de los smartphones. El problema es, que hasta ahora parecían seguros, pero un nuevo ataque ha comprometido a millones de ellos, poniendo en duda si son necesarios o no parches de seguridad para los mismos.

Tres millones de cepillos de dientes se vuelven contra su creador

La creciente popularidad de los productos inteligentes ha traído consigo un sinfín de novedades en lo que se refiere a comodidad. Sin embargo, un aspecto que frecuentemente se pasa por alto es la seguridad de estos dispositivos. A menudo, los productos inteligentes que no son teléfonos no reciben parches de seguridad con la regularidad necesaria, dejándolos vulnerables a ataques cibernéticos, también es cierto que son productos a los que se les puede sacar menos rendimiento a la hora de llevar a cabo los ataques. Al menos hasta ahora, porque un incidente en Suiza ha acabado con esta tranquilidad existente para dar paso a una situación bastante surrealista, tal y como informan desde el diario suizo germanófono Aargauerzeitung.El ataque, que afectó a tres millones de cepillos de dientes eléctricos, se ejecutó mediante la técnica de denegación de servicio distribuido (DDoS por sus siglas en inglés). Los dispositivos cuya seguridad había sido vulnerada accedieron simultáneamente a la página web del fabricante, causando su caída total. Como era de esperar, el ataque no solamente se saldó con la página web de la fabricante caída, sino que también mostraba hasta qué punto los cepillos de dientes habían quedado comprometidos a la hora de llevar a cabo sus funciones básicas.Si dispositivos tan inocuos como podría ser un cepillo de dientes pueden ser empleados para perpetrar ataques cibernéticos, objetos mucho más sensibles y conectados, como cámaras de seguridad domésticas, webcams o monitores de bebé, podrían ser también críticos para nuestra seguridad, favoreciendo el más que posible secuestro de información sensible.En este sentido, los teléfonos móviles, al ser el dispositivo inteligente más usado, llevan bastante ventaja. Tanto las cámaras como el resto de aspectos, suelen estar sujetos a parches de seguridad frecuentes que se encargan de tapar agujeros de seguridad.Con el objetivo de resumir, podemos sintetizar la información en los siguientes aspectos:

  • Los productos inteligentes no suelen recibir parches de seguridad a menudo.
  • Ahora, una falla de seguridad en cepillos de dientes podría causar millones de euros en pérdidas.
  • Tres millones de cepillos de dientes eléctricos han resultado dañados por este ataque.
  • Se trata de un ataque DDoS cuando los cepillos han accedido todos de manera simultánea a la página web de la compañía fabricante.
  • Dejó a la página web totalmente caída y comprometió la seguridad de estos aparatos.
  • Esto demuestra que estos dispositivos pueden ser útiles para este tipo de ataques
  • Plantea algo bastante peligroso, ya que se puede hacer lo mismo con otros objetos mucho más sensibles, como cámaras del hogar, webcams o monitores para bebés.

El artículo Un ataque cibernético masivo afecta a… 3 millones de cepillos de dientes inteligentes fue publicado originalmente en Andro4all.

Translate »