• Jue. Feb 22nd, 2024

¿Se cae la compra de Activision Blizzard?

Ene 10, 2023

Lo inesperado sucedió. La FTC hizo oficial su intención de derrumbar la compra de Activision por parte de Microsoft y ahora se teme que el trato sea cancelado. ¿Qué está sucediendo con el movimiento comercial más grande en la historia de los videojuegos? Vamos a revisarlo.

La semana pasada y previo a The Game Awards 2022, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos cimbró al mundo del gaming al anunciar que demandaría a Microsoft para llevar a la compañía y sus intenciones de comprar Activision-Blizzard ante los tribunales. La decisión se tomó tras una votación que involucró a 4 comisionados, 3 del partido Demócrata en contra de la adquisición y 1 Republicana a favor. Holly Vedova, directora de la oficina de competencia de la FTC declaró: “hoy, buscamos evitar que Microsoft obtenga el control sobre un estudio de videojuegos líder e independiente y lo use para dañar a su competencia en múltiples mercados que son dinámicos y de rápido crecimiento”.

“Buscamos evitar que Microsoft obtenga el control sobre un estudio de videojuegos líder e independiente y lo use para dañar a su competencia en múltiples mercados que son dinámicos y de rápido crecimiento” ― Holly Vedova, directora de la oficina de competencia de la FTC

La noticia no cayó nada bien en Microsoft y Xbox pues tuvo lugar días después de que la marca anunciara el acuerdo para garantizar el lanzamiento de Call of Duty en las consolas de Nintendo y Steam durante los próximos 10 años, comprobando así que no hay intención de hacer la franquicia exclusiva.

La compra más grande en la historia del gaming... en suspenso
LA COMPRA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DEL GAMING… EN SUSPENSO

Los 3 rostros más conocidos del acuerdo reflejaron el impacto de la decisión: Phil Spencer con un semblante serio y molesto durante The Game Awards, donde Xbox no presentó nada; el infame Bobby Kotick calificando el hecho como “alarmante” y Brad Smith, presidente de Microsoft, declarando que trataron de dar una “oportunidad a la paz” pero ahora es momento de luchar en la Corte.

Por su parte, la FTC señaló puntualmente que su preocupación es que Microsoft obtenga una ventaja que dañe a sus competidores en el mercado de consolas, servicios de videojuegos y gaming en la nube. De acuerdo con el regulador, Activision-Blizzard-King y su oferta de videojuegos es exitosa gracias a su disponibilidad en múltiples plataformas y en términos de una adquisición abriría la posibilidad de que Microsoft la convierta en exclusiva del ecosistema Xbox. Simplemente, no hay confianza en Microsoft y hay temor de que se convierta en un monstruo de mercado que monopolice a la industria de los videojuegos.

¿QUÉ SUCEDE CON LA COMPRA DE ACTIVISION?

La compra de Activision-Blizzard-King cerrada en casi $70 MMDD es un hecho inédito en la industria de los videojuegos. Al mismo tiempo se encuentra entre las más grandes del sector tecnológico-digital y esto hizo inevitable que estuviera en el radar de los reguladores. Sí, la oposición de Sony y PlayStation jugó un papel importante para advertir a las autoridades comerciales que hasta ahora veían al gaming como terreno inexplorado, pero hay otros detalles a tomar en cuenta que hoy representan una pesada losa para Microsoft y que vale la pena considerar.

De inicio es importante señalar que la demanda de la FTC por sí sola no significa que la compra vaya a ser bloqueada. De hecho, el regulador no tiene como tal esa autoridad para hacerlo pero vaya que puede entorpecer el caso y tratar de llevarlo a ese final que pocos quieren. Pese a lo escandaloso de los titulares, hay que señalar que, hasta ahora, el regulador norteamericano tiene la demanda en su propio tribunal administrativo, no así en un tribunal federal tal como lo señala un reporte de Axios. Al mismo tiempo, la FTC no ha buscado una orden judicial preliminar por lo que no tiene atado de manos a Microsoft, ni ha buscado asegurar el estado actual de todo aquello que involucre la compra de Activision, básicamente, está usando su poder y recursos para arrinconar a la compañía de Xbox y obligarla a generar acuerdos y compromisos importantes a cambio de aprobar el trato antes de pelear en la Corte.

Translate »