• Jue. Feb 22nd, 2024

Los widgets de terceros en Windows 11 asoman la patita: así será el de Facebook Messenger

Ene 28, 2023

Los rumores confirmados más tarde por un anuncio oficial de Microsoft están cada vez más cerca de hacerse realidad. Windows 11 admitirá widgets de terceros, una posibilidad que abrirá la puerta a ampliar las funcionalidades de una característica que esta muy limitada.

Si bien los widgets que podemos explorar desde el botón dedicado en la barra de tareas fueron una de las grandes novedades de Windows 11, estos han estado limitados desde su lanzamiento. Únicamente se permitían herramientas o aplicaciones de Microsoft, es decir, nada de terceros.

Dile ‘hola’ a los widgets

El proceso para que los widgets lleguen al nuevo sistema operativo de Microsoft está avanzando, paso a paso. Un paso importante se ha materializado en estos últimos tiempos con los lanzamientos para desarrolladores de Windows App SDK 1.2 y Windows 11 Insider Preview Build 25284.

Los desarrolladores ahora tienen el correspondiente SDK mejorado para crear widgets y una versión de prueba de Windows 11 para evaluar su funcionamiento. Meta es la primera gran compañía en anunciar una versión de prueba de su widget de Messenger, que ya pueden probar los Insiders.

Como podemos ver en las capturas, el widget de Messenger muestra las últimas conversaciones de la aplicación de mensajería, con fotos y nombres de contactos. Probarlo es muy sencillo. En primer lugar, es necesario contar con la mencionada versión de desarrollo de Windows y descargar la aplicación Messenger desde la Microsoft Store.

Una vez descargada e instalada la aplicación, se debe abrir el tablero de widgets desde el botón situado en la barra de tareas y presionar en el botón “+” en la parte superior derecha. El paso siguiente es elegir el widget de Messenger y anclarlo.

Cabe señalar que como la versión de Windows y el widget de Messenger están el pleno desarrollo, todavía pueden presentar errores. Microsoft admite que los widgets de terceros pueden desaparecer o incluso no funcionar como los usuarios esperan.

Si todo sale de acuerdo a lo esperado, esta funcionalidad llegará a la versiones finales del sistema operativo, ampliando su disponibilidad a todos los usuarios. Eso sí, todavía no sabemos cuándo podría ocurrir eso ya que no hay un calendario definido por Microsoft.

El siguiente desafío es motivar a los desarrolladores a crear widgets para Windows 11. Eso no siempre suele ser fácil y es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Microsoft, junto con implementar un marco de seguridad eficaz para evitar problemas en la plataforma.

Translate »