• Mié. Feb 21st, 2024

EL GUERRERO AMERICANO SAGA COMPLETA 6 Peliculas

Ene 27, 2023


EL GUERRERO AMERICANO 1985

País Estados Unidos 

Dirección Sam Firstenberg

Guion James R. Silke, Paul De Mielche (Historia: Gideon Amir, Avi Kleinberger)

Música Michael Linn

Fotografía Hanania Baer

Reparto

Michael Dudikoff,  Steve James,  Judie Aronson,  Guich Koock,  John Fujioka, Richard Norton,  Phillip Brock,  Tadashi Yamashita,  Joey Galvez,  Don Stewart, John LaMotta

Productora

Cannon Group / Golan-Globus Productions. Distribuida por Cannon Film Distributors

Sinopsis

En Filipinas, Joe Armstrong (Michael Dudikoff), un soldado americano de la Armada, cae en una emboscada tendida por unos rebeldes. Pero con su supremo dominio de las artes marciales consigue defenderse y, de paso, descubrir una horrible conspiración en el seno del ejército americano…

Tras el éxito obtenido por la trilogía de ninjas interpretada por Sho Kosugi  la Cannon se dispuso a explotar el filón de la moda que surgió de dicha trilogía.La fiebre de películas de ninjas estaba en su mayor auge.
Así nació la idea de un ninja americano de la mano del director Sam Firstenberg ( que había dirigido dos  películas de la trilogía de Kosugila venganza del ninja 1983Ninja III :  la dominación 1984  ) uno de esos directores que sin grandes alardes y planos rebuscados sabe como sacar el mayor partido a lo tiene entre manos, con un buen gusto para la puesta en escena y sobretodo para rodar secuencias de acción.

Para el papel protagonista se contó con la presencia de, un entonces desconocido, Michael Dudikoff, que había echo pequeños papeles en películas como Tron 1982, que supuso su salto a la fama.
Es bien cierto que carecía de dotes como actor y mas como artista marcial pero realmente lo suplió de sobra con su tremenda carisma y su buena adaptación a las coreografías que realmente no hacían ver que fuese un inexperto luchador. Acompañaba al protagonista Steve James actor experto en artes marciales colega de Chuck Norris, que juntos formaban un tandem muy compacto y como mucha química. Así la pareja protagonista convertía la película en una Buddy Movie de libro que funcionaba perfectamente.Por lo demás destacar la presencia de artista marcial Tadashi Yamashita, experto en shorin-ryu y kobudo, que se encargaría de las coreografías y así mismo interpretaría al ninja enemigo.

A pesar de sus errores y fallas, y si te entregas a la naturaleza de lo que estas viendo, la película tiene un algo que la hace especial, su protagonista, las secuencias de acción, la puesta en escena y  en definitiva la forma en que esta realizada.Momentos para el recuerdo como cuando el protagonista, Joe Amstrong en su pelea contra Jackson se pone un cubo en la cabeza y esquiva el golpe de su oponente o la de coger las flechas con la mano etc etc….
la película contó con un presupuesto estimado de 500.000 dolares y recaudo 10,499,694 dolares en Estado Unidos mas lo que sacado en ámbito domestico en el resto del mundo que fue donde realmente triunfo.
Uno de los grandes éxitos de la Cannon de su época de mayor gloria.Una joya irrepetible para los amantes del genero acción/artes marciales. Una película inocente sin grandes pretensiones pero realizada con esmero y mucho cariño.

EL GUERRERO AMERICANO II: LA CONFRONTACIÓN 1987

País Estados Unidos 

Dirección Sam Firstenberg

Guion Gary Conway, James Booth (Personajes: Avi Kleinberger, Gideon Amir)

Música George S. Clinton, Michael Bishop

Fotografía Gideon Porath

Reparto

Michael Dudikoff,  Gary Conway,  Steve James,  Larry Poindexter,  Jeff Celentano, Bill Curry,  Mike Stone,  Michelle Botes,  Len Sparrowhawk,  Dennis Folbigge

Productora Cannon Group

Sinopsis

El policía Joe Armstrong y su compañero Jackson deben enfrentarse esta vez a uno de los más peligrosos capos de la droga, que ha secuestrado a un grupo de marines norteamericanos.

Tras el éxito de el Guerrero Americano su segunda parte no se hace esperar y tan solo dos años después ( antes el trío de director y actores no regalarían la fuerza de la venganza) ya teníamos su secuela. Repite los mismos engranajes que propiciaron el éxito de la primera parte , mismo director y mismos actores protagonistas.
La historia sigue los mismo patrones que su primera parte y se apoya exclusivamente en el carisma de Michael Dudikoff y la química que tiene con Steve James.
El otro punto que destaca es las escenas de acción, que es donde radica el atractivo de la película. Firstenberg mantiene el nivel de la primera parte  con su buen gusto para la composición de dichas escenas.
Una genial segunda parte, que aunque es un poco peor que su predecesora, contiene suficiente buen material para mantener el estándar sobradamente.

Aun así se notan los defectos propios de la una producción de este calibre, sobretodo es destacable el uso de los dobles de Dudikoff y no precisamente en las escenas de acción.
La química entre el director y los dos actores principales dan de nuevo en clavo.
Como dato curioso esta película supondría la ultima vez en la Dudikoff y James compartirían pantalla. La película contó con un presupuesto de 350 mil dolares, ganaría 1,850,351 dolares en tan solo sus diez primeros días de estreno y 4 millones de dolares en Estados Unidos solamente.

EL GUERRERO AMERICANO III 1989

País Estados Unidos 

Dirección Cedric Sundstrom

Guion Gary Conway (Personajes: Avi Kleinberger, Gideon Amir)

Música George S. Clinton

Fotografía George Bartels

Reparto

David Bradley,  Steve James,  Marjoe Gortner,  Michele B. Chan,  Yehuda Efroni, Calvin Jung,  Adrienne Pierce,  Evan J. Klisser,  Grant Preston,  Mike Huff

Productora

Breton Film Productions / Cannon Group

Sinopsis

El luchador Curtis Jackson tiene un nuevo amigo y colega: el campeón de artes marciales Sean Davidson. Ambos deberán enfrentarse a un mortífero terrorista conocido como la Cobra, que ha infectado a Sean con un virus letal. Ambos no tendrán otra opción que derrotar al ejército de ninjas de Cobra para salvar la vida de Sean.

Dudikoff y Firstenberg abandonan la saga sustituyéndoles David Badley y Cedric Sundstrom respectivamente en sus puestos.
Badley tenia buena presencia física y era un experto en artes marciales el problema es que no tenia carisma en absoluto, ademas le toco,  que creo que esto influye mucho, ser dirigido por Sundstrom que carecía por completo de la buena mano que Firstenberg tenia para la acción.
Aparte de estos dos problemas se le suma el bajón en el presupuesto, la Cannon ya daba sus últimos coletazos.
El resultado de esta tercera parte es una caída en picado en la saga, coreografías simplonas, acción nula, y personajes tontos como lo son el rubio que acompaña a la pareja protagonista o la mujer Ninja que es ridícula totalmente.

Sin Dudikoff y  Firstenberg, dos de las clavesdel éxito de la franquicia, nos deja aun solitario Steve James ante semejante producción que poco o nada puede hacer para salvar la papeleta.
Lo mejor de todo el póster/caratula de la película la verdad es de los mas logrados de la saga.
Un claro ejemplo de que no todo el cine de artes marciales es lo mismo, aunque la mayoría lo meten todo en mismo saco,solo hay que ver la primera parte o la segunda y luego esta para darse cuenta.

Esta seria la ultima película de la saga en la que participaría Steve James ya que fallecería a causa de un cáncer de páncreas.

EL GUERRERO AMERICANO 4 1990

País Estados Unidos

Dirección Cedric Sundstrom

Guion David Geeves

Música Nic. tenBroek

Fotografía Yossi Wein

Reparto

Michael Dudikoff,  David Bradley,  James Booth,  Dwayne Alexandre,  Ken Gampu, Ron Smerczak,  Kely McClung,  Robin Stille,  Frantz Dobrowsky,  Jody Abrahams

Productora Cannon Group

Sinopsis

Cuando Brad Norris y tres de sus comandos de la Fuerza Delta son capturados por Ninjas Negros en un bosque tropical africano, la oficina central en Washington D.C. avisa entonces a Sean Davidson y Carl Brackston para rescatarles. Pero ellos también son capturados y la misión de rescate pasa a un sólo hombre, Joe Armstrong.

La Cannon seguía intentando explotar hasta el ultimo aliento la saga, tampoco tenia muchas mas opciones. Aun después del fracaso que supuso la tercera entrega el equipo creativo continuo de la misma manera. la premisa juntar a ambos protagonista de la saga en una misma película convenciendo de alguna manera que Dudikoff volviese en el papel de Amstrong.
Con el intento de darle un empujón a la saga y revivir el éxito de las dos primeras entregas pero es que el resultado no vario en absoluto.
El gran problema es el director. Sundstrom no es un buen director y mucho menos sabe componer una escena de acción/ lucha mas o menos decente y en una película de estas características eso se nota demasiado.
la película es aburrida y monótona y si algo la salva podríamos decir que es la presencia de Michael Dudikoff y poco mas, algo mejor que la tercera parte pero de toda maneras es muy mala.

EL GUERRERO AMERICANO 5 1993

País

Estados Unidos 

Dirección Bobby Gene Leonard

Guion George Saunders, John Bryant Hedberg

Música Daniel May

Fotografía Roberto Forges Davanzati

Reparto

David Bradley,  Lee Reyes,  Anne Dupont,  Pat Morita,  James Lew, Clement von Franckenstein,  Marc Fiorini,  Aharon Ipalé,  Norman Burton, Tadashi Yamashita

Productora

Cannon Group / International Movie Service S.r.l.

Sinopsis

Cuando la hija de un científico es secuestrada, el guerrero americano (David Bradley) buscará encontrarla, pero esta vez, se le unirá un inquieto joven que aspira convertirse en un ninja. 

Ultima entrega dirigida por un tal Bobby Gene Leonard que por lo que se solo cuenta con esta película en su filmografia ( y seguro que por pertece a esta saga que si no ni eso).
La saga se desgasta ya demasiado y ya aquí no hay nada que se salve. una película de esas que se dicen “chungas ” pero muy chungas.
Si la 3ª y 4ª parte son malas esta es peor y de lejos.
Si algo podemos destacar es la participación de James Lew legendario villano de películas de acción, que aquí luce un atuendo de lo mas ridículo el pobre, así también la participación de Pat Morita y Tadashi Yamashita.

Descarga Directa

Translate »