• Jue. Feb 22nd, 2024

Así funciona el timo de los SSDs en Amazon

Ene 19, 2023

Amazon tiene un problema gordo, cosas de ser un marketplace tan grande y tan lleno de vendedores y productos. Ahora, en este 2023, se está advirtiendo a los compradores que desconfíen de los artículos de Amazon que afirman ser unidades SSD de 16 TB por 100 euros (o menos).

Fue Josh Hendrickson, redactor jefe de la revista Review Geek, quien dio la voz de alarma por el bajo precio y los nombres poco claros de las empresas que vendían los dispositivos SSD. Las compañías no eran nada conocidas y los precios totalmente irreales.

Efectivamente, tras comprar uno de los dispositivos y abrirlo, Hendrickson descubrió que en realidad no era más que una tarjeta micro SD de 64 GB insertada en una placa. Es decir, el timo de las MicroSD pero escalando en tamaño.

Para más inri, el periodista se dio cuenta de que el fabricante había ido un paso más allá en el timo, ya que su ordenador con Windows la mostraba como una unidad de 16 TB, un truco probablemente realizado a través del firmware de la placa.

Las reseñas de los productos también han sido manipuladas para que las unidades parezcan más atractivas. A primera vista, las valoraciones generales de estos dispositivos parecen bastante reales, con muchas de ellas rondando las cuatro estrellas y media. Pero se refieren a otros productos, no a la unidad.

La estafa comienza en las opiniones, la lacra de Amazon

Es lo que se conoce como “estafa de fusión de opiniones”, en la que un producto se retira de un listado y se sustituye por otro, mientras que las opiniones originales se mantienen. Por eso, entre las opiniones sobre el SSD se encuentran comentarios sobre fundas de volante o fundas de almohada.

Los anuncios también muestran “enviado por Amazon”, en otro intento de dar a los compradores una falsa sensación de seguridad, pero tampoco son enviados ni vendidos por Amazon. Por mucho Prime que tengamos.

En los últimos dos días, algunos de los anuncios han desaparecido, pero su reaparición en otros lugares del sitio sugiere que Amazon se enfrenta a un juego interminable de whack-a-mole en el que es muy difícil ganar.

Los compradores, por su parte, tendremos que espabilar para no caer en la estafa. El consejo es que, si el precio de un producto parece demasiado bueno para ser cierto, no te fíes. Además, asegúrate de investigar la empresa si no la reconoce y de leer atentamente las reseñas. Ni Amazon se libra.

Translate »